Historia del Grupo Preferente

 

El Grupo Preferente tiene su origen en Palma de Mallorca en 1988, año en el que se lanzó el primer número la revista Desarrollo, especializada en información económica y política de Baleares.

Tres años más tarde, en 1991, salió a la calle la revista Preferente, de ámbito nacional, sobre turismo y transportes. Al poco tiempo de su nacimiento se convirtió en la publicación mensual más seguida del sector en España.

Primera portada de Preferente (junio 1991)

Desde entonces, la revista cuenta con ediciones especiales para las grandes ferias internacionales del sector, como la ITB de Berlín o la WTM de Londres, que se publican en alemán e inglés, en cada caso, además de para Fitur en Madrid, el DATE en Punta Cana, y FitCuba en Cuba.

El año 1998 fue el del surgimiento del primer digital exclusivamente turístico del país, bajo el nombre de Privatur, que en 2003 pasó a llamarse preferente.com, un digital que desde sus inicios se ha consagrado como el primer medio en informar sobre los acontecimientos más relevantes de la industria que es la más destacada de España.

El Grupo Preferente también fue pionero entre los digitales generalistas de Baleares, ya que en 2004 mallorcadiario.com se convirtió en el primer medio de comunicación del Archipiélago meramente digital, y se mantuvo como el medio más leído de entre los que no tienen versión impresa, hasta la desinversión en 2012.

Desde mediados de los años 90, el grupo se implantó en el Caribe con diversas publicaciones, con la revista mensual Trópico como la más destacada desde 1999, y desde 2006 cuenta con un digital turístico propio en la zona: caribepreferente.com, que en 2011 fue rebautizado como arecoa.com especializado en el turismo dominicano, y desde 2013 con el digital REPORTUR, para toda América Latina, y con ediciones propias en México, Colombia y Argentina.

Tras la consolidación internacional, el grupo extendió sus plataformas de información al ámbito multimedia, con la apertura de una productora televisiva, KBA tv, y con el comienzo de las emisiones en Mallorca de Radio Bellver.

Los distintos medios de comunicación del Grupo Preferente han asentado su papel de interconexión y de canal de referencia entre los profesionales del turismo con la organización de múltiples foros especializados y con la elaboración la primera enciclopedia sobre el Sector. En los últimos tiempos se ha concentrado la actividad en el terreno turístico y los medios de ámbito nacional e internacional, tras la desinversión en medios locales.

Todos los medios e iniciativas del Grupo Preferente son líderes y fueron pioneros en cada una de sus plataformas y en su expansión internacional. Las grandes noticias de la historia del turismo de habla hispana han sido adelantadas por los distintos medios del Grupo Preferente a lo largo del último cuarto de siglo.

 

Cronología

1988 – Nace en Palma de Mallorca la revista mensual Desarrollo, especializada en la economía y política balear, y que desde su fundación estuvo dirigida por Emilio Martínez.

 

1991 – Entra en circulación el primer número de Preferente, la revista mensual de ámbito nacional dedicada al turismo.

 

1993 – Puesta en marcha del Foro Preferente, el primer gran foro que reúne a los grandes líderes turísticos de la industria.

 

1996 – La Oficina para la Justificación de Difusión (OJD) certifica que Preferente es la publicación más leída en España de su sector.

 

1998 – Puesta en marcha de Privatur, origen de preferente.com como el primer medio turístico digital en idioma español y la primera agencia de noticias sobre turismo en el mundo.

 

1999 – Desembarco en el Caribe con el primer número de la revista mensual Trópico, dedicada al turismo caribeño y distribuida entre los profesionales del sector en la zona.

 

2002 – Lanzamiento de “La Gran Enciclopedia del Turismo Español”, el mayor esfuerzo editorial abordado en España dedicado al sector y que presenta un panorama histórico y globalizado del Turismo nacional.

 

2003 – Evolución de la edición web Privatur que pasa a usar la marca preferente.com con el objetivo de ofrecer información en abierto actualizada permanentemente sobre el Turismo.

 

2004 – Se pone en marcha mallorcadiario.com, el primer periódico digital en ver la luz en Baleares, que desde su fundación se ha mantenido como el medio generalista más leído en el Archipiélago sin versión en papel.

 

2006 – Nacimiento de caribepreferente.com como el primer portal del Turismo dominicano y del Caribe, con redacción central en Santo Domingo (República Dominicana).

 

2006 – Se crea la productora televisiva KBA tv, encargada de la elaboración de programas sobre turismo y ocio.

 

2010Radio Bellver empieza sus emisiones en Mallorca.

 

2011 – El periódico turístico online para el Caribe caribepreferente.com pasa a denominarse arecoa.com y se centra en República Dominicana.

 

2012 – Desinversión de la participación mayoritaria de mallorcadiario.com.

 

2013 – Nace REPORTUR, el primer diario turístico únicamente online de América Latina, con ediciones propias en México, Colombia y Argentina.